5 razones por las que alquilar en lugar de comprar casa

El original en inglés (aquí) lo dice claramente, pero me siento en la obligación de evangelizar, aunque sea en tierra yerma. Los motivos:

  • La viviendo produce pocas ganancias, al contrario que otros bienes.
  • Los precios de la vivienda aún están por bajar mucho.
  • Muchas casas de las que se venden parecen diseñadas para desperdiciar el dinero.
  • Las casas grandes son claros objetivos de impuestos en el futuro.
  • Los vecindarios cambian de formas totalmente impredecibles.

…y en general estoy de acuerdo.

2 thoughts on “5 razones por las que alquilar en lugar de comprar casa

  1. Pa gustos… en general estoy de acuerdo con esos argumentos, más que nada porque son completamente objetivos y difícilmente refutables. Y aún diría más, les falta uno que, a mi modo de ver, es de las mayores ventajas de alquilar frente a comprar: la libertad de poder moverte cuando y a donde quieras, sin ataduras, como diría Quintana.

    Pero hay una cosa en la que no puedo estar de acuerdo, y como entra en el terreno subjetivo supongo que nadie se atreverá a rebatírmela :-). Y es que una casa o piso de alquiler, por mucho que pagues tus cuotas, por mucho que vivas en ella, por mucho que te empeñes… no es tuya, y eso te priva de sensaciones y ciertas “recompensas” que a algunas personas, como yo, les proporciona el hecho de saber que estás en tu casa, que la puedes cambiar y modificar (como el OSS) a tu gusto, que nadie te va a poder echar de ella (salvo el banco, claro) a no ser que te vayas tú y que, muy importante también, es algo que algún día le podrás dejar a tus hijos para facilitarles, al menos un poco, la difícil tarea que es vivir en este mundo.

    Ale, “my 2 cents” 🙂

  2. Me gustaría exponer algunos puntos en los que estoy de acuerdo y en los que no, dejando claro ante todo como Mario ;), que son mi punto de vista subjetivo y se basan además en casos que conozco de primera mano y esto es muy variable porque cada uno tendrá una experiencia totalmente diferente.

    Estoy de acuerdo en lo de que proporciona pocas ganancias reales aunque… en el caso de gente que compra terrenos y los vende o incluso levanta algún que otro bloque sobre ellos antes de venderlos… la verdad es que a los pocos que conozco les ha salido muy rentable porque han sabido elegir bien y encima se les ha revalorizado siempre. Suertudos ellos y vaya ojo tienen xDD. Ya sé que no habláis de eso exactamente pero bueno, creo que es un punto a tener en cuenta. Este año con lo de la «profunda desaceleración económica» ya no digo nada xDD. Con respecto a las otras ganancias estoy de acuerdo con Mario y poco queda que añadir, además de que a los adictos a los animales como yo no nos resulta tan fácil alquilar llevándonos con nosotros a nuestros preciados compañeros.

    En cuanto a lo de que una persona que posea una propiedad no puede moverse cuando y a dónde quiera sin ataduras, hay una excepción porque en varios casos que conozco, han podido moverse precisamente gracias a poner en alquiler sus propiedades y pagar así el alquiler en las ciudades a las que tenían que transladarse obteniendo además beneficios y sin tocar su salario. De todas formas, esto sólo funciona para la gente que ya tiene totalmente pagada su propiedad y no para aquellos que están hipotecados de por vida ya que tendrán que pagar dos «alquileres» simultáneamente.

    Además estoy de acuerdo en que sobre todo las casas, aunque conllevan maravillosas ventajas como no tener una comunidad de vecinos –a no ser los adosados que son prácticamente lo mismo y depende de quién te toque al lado– y jardines en los que retozar, conllevan también muchos gastos de mantenimiento e impuestos pero, a esto también me gustaría añadir que deberían construirse casas útiles y no los enormes mausoleos que se hacen algunos por fardar o por no pensarse bien las cosas. Sé de al menos dos familias que se han construido un monstruo de esos y ahora está deseando mudarse a un piso de nuevo por el trabajo que da entre otras cosas –a no ser que uno sea muy solvente y privilegiado y pueda pagar jardineros, limpia-piscinas y asistentes muchos días a la semana que tengan su mausoleo como los chorros del oro mientras los señores de la casa se toman un cocktail en la piscina–.

    En lo de que muchas casas que se venden están diseñadas para perder dinero estoy súper de acuerdo porque si no la construyes a tu gusto, compras a un precio de escándalo y encima, tienes que ponerte a reformarla según entras porque está mal aislada por ejemplo… Y si no reformas para aislarla bien peor, porque entonces derrocharás en calefacción hasta el infinito y el derroche económico sólo afecta a la familia pero el energético nos afecta a todos ¬¬. Creo que es mejor y sale más barato que comprar un piso, comprar un pequeño terreno y construirse poco a poco una pequeña casita.

    Bueno, creo que ya he soltado un súper rollo redactado de aquella manera así que ya puedo despidirme por hoy.

    Un saludo «evangelista».

Leave a Reply

