El synth-pop ochentero de Modern Talking

Después de un programa plagado de rarezas de los Beatles, esta semana en Discovery hemos escuchado temas de los alemanes Modern Talking. Y recalco el escuchado, porque como se comentó durante el programa, este es un grupo cuyos videoclips bien merecen ser vistos. Al menos una vez.

Basta ver el principio del video de su primer éxito, «You’re my heart, you’re my soul», para percatarse de que estamos ante algo que no nos dejará indiferentes: el humo de gas carbónico, las luces de colores, las cortinillas de programa de edición de vídeo barato… todo se ve ajado, hasta el punto de resultar lamentable. ¿Cómo los componentes de un grupo cuyas canciones suenan tan bien dentro de lo que es el mundillo del europop pueden resultar tan moñas en este vídeo? Vean, vean:

El avezado observador descubrirá además algunos indescriptibles hechos adicionales, característicos de los vídeos de los años 80 de Modern Talking:

  • Los planos de Thomas Anders mirando fijamente a la cámara. A veces hasta dá miedo. Y en algunos vídeos lleva claramente los labios pintados.
  • La pose y expresión de la cara de Dieter Bohlen, que parece una parodia de Poli Risitas. Tan sólo le falta un destello ocasional en los dientes…
  • El hecho de que el playback sea tan malo que hasta una persona fácilmente engañable se da cuenta de que es eso: playback. Ojo a la forma de tocar la guitarra de Bohlen: parece que se le va a escapar el brazo.
  • Anders, por supuesto, aparece con su inseparable colgante en el que se lee «NORA», el numbre de su mujer por aquel entonces. Y con sus horrorosos pantalones bombachos.

Pero no es todo, señores. Otro vídeoclip que no tiene desperdicio es el de «Geronimo’s Cadillac», en el que (¡oh sorpresa!) aparece un Cadillac. En este caso Bohlen cambia el color de la guitarra y se viste con una especie de atuendo sureño-mejicano; y Anders el peinado, para (supuestamente) tener un aire más a lo Geronimo. Hai muchas cosas que no tienen desperdicio en este vídeo, siendo mi puntillo preferido la imaginería con la que representan partes de la letra de la canción, como por ejemplo cuando dice «queen of broken hearts» en el minuto 0:33. Para muestra, nada mejor que darle al «play»:

Hablábamos también en el programa de la fijación de estos hombres con las figuras geométricas. Para ejemplificarlo puede que el mejor tema sea «Brother Louie», donde ya el primer plano es un prisma. Además, este es el tema en el que hay intercaladas imágenes de la película Érase una vez en América, ya que los actores contratados decidieron no ir a grabar el videoclip de Modern Talking.

Ya para acabar, dejo como divertimento enlaces a algunos vídeos más de Modern Talking, esperando que nos escuchemos de nuevo el próximo miércoles en Cuac FM a las 22 horas:

Have a lot of fun… 😉

    Advertisements

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s